El ladrón de Sueños Lectura Comprensiva

El ladrón de Sueños  💭





Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia: Había una vez un muchacho quien era hijo de un entrenador de caballos. El padre del muchacho era pobre y contaba con apenas unos pocos recursos para mantener a su familia y mandar al muchacho a la escuela. Una mañana en la escuela, estando el muchacho en la clase, el profesor les pidió a los alumnos que escribieran la meta que quisieran alcanzar para cuando fueran adultos.

 El joven escribió una composición de siete páginas esa noche, en la que describía su meta. Escribió su sueño con mucho detalle y hasta dibujó un plano de todo el proyecto: el rancho, las pesebreras, la ganadería, el terreno y la casa en la que quería vivir; en fin, puso todo su corazón en el proyecto y al día siguiente lo entregó al profesor.

Dos días más tarde, recibió de vuelta su trabajo no aprobado, y con una nota que decía: “venga a verme después de clase”. El chico del sueño fue a ver a su profesor y le preguntó ¿por qué me no aprobó? El profesor le dijo: “es un sueño poco realista para un chico como tú. No tienes recursos; vienes de una familia pobre. Para tener lo que quieres hacen falta muchas cosas y además mucho dinero.

Tienes que comprar el terreno, pagar por la cría original y después tendrás muchos gastos de mantenimiento. No podrías hacerlo de ninguna manera. A continuación el profesor agregó: si vuelves a hacer el trabajo con objetivos más realistas, reconsideraré tu nota”.

 El chico volvió a su casa y pensó mucho. También le preguntó a su padre qué debía hacer. Éste le respondió: “mira hijo, tienes que decidir por ti mismo; de todos modos, creo que es una decisión importante para ti, ¿cierto?” 

Finalmente después de reflexionar durante una semana, el chico entregó el mismo trabajo, sin hacer cambio alguno.

Le dijo al profesor: “usted puede quedarse con mi mala nota, yo me quedaré con mi sueño”. 

Al concluir el hombre miró a los niños y les dijo: “les cuento esta historia porque es mi historia. Aquí estamos en medio de la casa de mis sueños, dentro del rancho que me propuse conseguir porque esa era la meta de mi vida. Aún conservo aquella tarea del colegio enmarcada sobre la chimenea”. 



Luego agregó: “lo mejor de la historia es que hace dos años, ese mismo profesor trajo a treinta chicos a visitar mi rancho”. Y al irse el profesor me dijo: “mira, ahora puedo decírtelo. Cuando era tu profesor, era una especie de ladrón de sueños. Durante esos años, les robé un montón de sueños a los niños. Por suerte tuviste la suficiente fortaleza para no abandonar el tuyo”. 

No dejemos que nadie nos robe nuestros sueños, ni tampoco les robemos a otros los suyos. 

Juan Carlos Valda



Comentarios

  1. Queridos estudiantes:
    La actividad consiste en lo siguiente:
    Después de la lectura realizada en clases sincrónicas; ubicar un comentario acerca de la interpretación que le ha dejado la lectura.
    Luego de ejecutar el primer punto, responder una opinión de lo que han comentado uno de sus compañeros.
    Nota: Ubicar su nombre y apellido antes de realizar su comentario, y opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JOHAN INTRIAGO:QUE DEBEMOS REALIZAR NUESTROS SUEÑOS, NO HACERLE CASO A LAS PERSONAS QUE NO QUIERAN QUE CUMPLAMOS NUESTROS SUEÑOS .

      Borrar
  2. Karen Alonso Barcia
    Buenas noches. Considero que esta lectura es realmente fantástica, esta llena de aprendizajes y nos invita a reflexionar y a luchar por nuestros sueños; pues los mismos son valiosos y nos aportan esas ganas de luchar, de esforzarnos por ser mejores día a día y seguir adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anabelle Alcívar.
      Opino acerca del comentario de mi compañera Karen, porque estoy de acuerdo con su criterio, todo lo que dice es verdad, siempre hay que seguir adelante a pesar de las dificultades que se nos presenten en nuestro camino.

      Borrar
    2. Amelia Chávez Ochoa
      A mi me gustó mucho la lectura y aprendí que nunca hay que dejar que las personas nos roben nuestros sueños no importa si tengamos pocos recursos porque podemos lograr lo que queremos con esfuerzo :)

      Borrar
    3. Buenos días, esto es un historia que nos da una reflexión muy valiosa, que nos va a servir en un futuro e incluso ahora, somos niños con sueños y queremos cumplirlos cuando seamos adultos, pero siempre te vas a encontrar en la vida personas que te dirán que no podrás hacerlo, que es imposible...etc. Pero siempre hay que tener fortaleza para no abandonar lo que tanto queremos lograr. Así que en mi humilde opinión me encanto en la parte donde el chico ya pudo lograr sus sueños y se encontró de nuevo con el profesor y el dijo: “mira, ahora puedo decírtelo. Cuando era tu profesor, era una especie de ladrón de sueños. Durante esos años, les robé un montón de sueños a los niños. Por suerte tuviste la suficiente fortaleza para no abandonar el tuyo”. LO MEJOR!

      Borrar
  3. JORGE RAFAEL MORENO ARMENDÁRIZ
    no hay q dejar q nadie robe nuestro sueños

    ResponderBorrar
  4. Juan Espinoza.
    Hola. Yo considero que esta lectura es muy buena, porque esta deja muchos mensajes buenos.
    Esta Lectura nos enseña que todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación.
    Nos enseña que tenemos que lograr superarnos todos los días para poder conseguir nuestras metas.

    ResponderBorrar
  5. Cedeño Loor John Michael:
    Me parece una lectura corta pero que deja una reflexión muy bonita, de seguir tus sueños y no dejar que nadie te diga que eso no es posible, y que todo es posible con esfuerzo, disciplina y dedicación.

    ResponderBorrar
  6. No dejemos que nadie nos robe nuestros sueños, si alguien te dice que no puedes hacerlo tomate ese comentario para seguir aún más tu sueño porque si sueñas en grande algún día tus sueños se harán realidad

    ResponderBorrar
  7. Moncerrate Kiara
    Considero que estuvo muy interesante la lectura deja muchas enseñanzas, deja reflexiones fantásticas y nos enseña a luchar por nuestros sueños ya que son muy importantes

    ResponderBorrar
  8. Marielisa Covino Ganchozo.
    Esta historia es muy fascinante, ya que el chico no le hiso caso al profesor, y miren lo que paso al final, el joven consiguió el sueño que quería y el profesor llevo a muchos niños para que vieran a ver el sueño que consiguió el muchacho, y que le joven era pobre, era de bajo recursos.

    ResponderBorrar
  9. Kevin Arteaga:
    No dejemos que nadie nos robe nuestros sueños, si alguien te dice que no puedes hacerlo tomate ese comentario para seguir aún más tu sueño porque si sueñas en grande algún día tus sueños se harán realidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cedeño Loor John Michael:
      Estoy de acuerdo, pero creo que además de soñar en grande hay que hacer un gran esfuerzo, ser constante y tener mucha dedicación para hacer que tus sueños se vayan haciendo realidad.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con el comentario , porque no hay que nadie se nos robe nuestro sueño .

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ESTOY DEACUERDO CON VALESKA PORQUE POR NADA DEL MUNDO DEBEMOS DESANIMAR A ALGUIEN Y DEBEMOS APOYARLO Y DARLE ANIMOS

      Borrar
  11. Gema Rosado
    Si tus logros son tus sueño ,lucha por obtenerlos y no hay que dejar que nadie se nos robe nuestro sueños

    ResponderBorrar
  12. Valeska Cedeño Muñoz
    Bueno, nunca debemos de desanimar o hacer sentir mal, a alguien por su situación económica, o por cualquier cosa, y hacer que no cumpla su sueño. Me parece que hizo súper bien al no sentirse mal o no cumplir su sueño, por lo que le dijo el profesor! Si quieres cumplir tu sueño, no dejes que te lo quiten, no dejes robártelo. NO te DESANIMES sigue siempre el camino de tus sueños. Y bueno, me parece que está lectura nos deja muchas enseñanzas, es una buena reflexión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marielisa Covino Ganchozo.
      Estoy desacuerdo contigo, nunca hay que desanimarse nunca, para cumplir su sueño.

      Borrar
    2. Juan Espinoza.
      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Valeska.
      Porque es cierto, no debemos desanimar a los demas a conseguir sus sueños.
      Debemos dejar que las personas cumplan sus sueños, porque si ellos se proponen cumplirlos debemos animarlos para que sientan que si pueden lograrlo.

      Borrar
  13. NOMBRE: DERECK YOHANY ARTEAGA PINCAY
    LA HISTORIA ME GUSTO MUCHO YA QUE NOS ENSEÑA A QUE NUNCA DEBEMOS OFENDER A ALGUIEN QUE QUIERA CUMPLIR SUS SUEÑOS Y QUE DEBEMOS RESPETAR LO QUE CADA PERSONA QUIERA CUMPLIR SUS SUEÑOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Orbyn Palma
      yo apoyo la opinión de mi compañero Dereck por que es muy cierto lo que nos dice que no debemos respetar los sueños de cada una de las personas

      Borrar
  14. KEVIN ARTEAGA:
    Apoyo el comentario de mi compañero John Maicol Cedeño
    Me parece una lectura corta pero que deja una reflexión muy bonita, de seguir tus sueños y no dejar que nadie te diga que eso no es posible, y que todo es posible con esfuerzo, disciplina y dedicación.

    ResponderBorrar
  15. Orbyn Palma
    Hola yo creo que esta lectura es muy buena porque nos deja una enseñanza muy importante que es que hay q perseguir nuestros sueños sin importar q digan los demás.

    ResponderBorrar
  16. YALITZA ROJAS
    Me parece una lectura muy reflexiva, ya que muchas veces nos enfocamos en lo que dicen los demás y por eso dejamos ir muchos sueños importantes para nosotros.

    ResponderBorrar
  17. Madisson me gusto esta lectura ya que enseña a que si tu tienes una meta no dejes que nada ni nadie te haga cambiar de opinión

    ResponderBorrar
  18. Estoy de acuerdo con mi compañera valesca porque siempre hay que seguir nuestros sueños nunca desanimarnos y seguir adelante :)
    Amelia Chávez Ochoa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Información sobre "El Resumen"